Es un programa que nace desde la necesidad de aumentar la disponibilidad de madera para materia prima a nivel nacional y con el compromiso social de brindar una alternativa de negocio para productores del área de influencia de Paracel.
Fomento Forestal pone foco en la generación de ingresos y la diversificación de las actividades de las productoras, productores, instituciones u organizaciones, haciendo más viable su economía a través de la plantación de árboles de eucalipto en los sistemas que mejor se ajusten a ellos tales como, Sistema Silvopastoril y Sistema Forestal Neto, complementando las actividades tradicionales de la región y garantizando a su vez la existencia de materia prima para la industria.
El área de influencia es de 200 km desde la fábrica, ubicada en Zapatero Cué distrito de Paso Horqueta, a unos 30 km de la ciudad de Concepción. Esta área abarca los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.
A. Contacto inicial
Puede darse de cada productora, productor, organización o institución interesada a Paracel o viceversa, en donde se establecen a grandes rasgos las primeras directrices y se solicitan los mapas en formato digital o físico del establecimiento y el área de interés a destinar a las plantaciones.
B. Visita técnica
El objetivo es conocer la propiedad y el área de interés para realizar una evaluación primaria de aptitud del suelo, condiciones de caminería y acceso.
C. Gabinete
Luego de contar con las informaciones de la propiedad, desde Paracel se solicita informe al área de Geoprocesamiento de la empresa, en el cual se analiza si existen pasivos ambientales y se establecen las áreas donde se puedan plantar y el área de reserva legal.
D. Presentación de documentos
En esta etapa las instituciones, organizaciones o personas interesadas deben brindar las documentaciones pertinentes al equipo técnico de Paracel:
E. Negociaciones
En esta fase las partes acuerdan las condiciones técnicas, comerciales y legales.
F. Firma de contrato
Una vez establecido el área real del proyecto y hechas las negociaciones, se procede a la firma del contrato para las plantaciones.
La diversificación es una forma de protegerse contra los daños causados por las plagas, el cambio climático y la caída de los precios. Para garantizar ingresos y ser menos vulnerable a imprevistos, es importante invertir en el cultivo de productos variados.
Desde Paracel, aseguramos precio por metro cúbico, que será ajustado en el momento de la cosecha de acuerdo al índice de precios al consumo que refleja la inflación interanual según sea publicado por el Banco Central de EEUU en sus informes de inflación.
Título de la propiedad.
| Documentación de las/los propietarios/as.
| Proyecto de plantaciones forestales aprobado por INFONA.
| Cumplimiento de regulaciones ambientales y sociales. ● Ley N° 6676/20 (Deforestación cero). ● Ley N° 422/73 “Forestal”. ● Ley N° 294/93 EIA. ● Decreto 1039/18 (Pueblos indígenas). ● Certificación FSC.
|
Serán utilizados clones de especies de eucaliptos designados previamente por el equipo técnico de Paracel.
La madera proveniente de las plantaciones del Programa de Fomento Forestal será destinada a la planta industrial de Paracel como materia prima.
Son aquellas en donde se cuida el medio ambiente y favorecen al desarrollo social y económico de su área de influencia. En Paracel exigimos la Certificación Forestal do FSC® (Forest Stewardship Council®).
Las personas, organizaciones o instituciones interesadas deben adaptar su negocio a los principios y criterios de la certificación de gestión forestal, la cual garantizan que el manejo del bosque sea ecológicamente apropiado, socialmente justo y económicamente viable, en cumplimiento de todas las leyes aplicables. Paracel orientará y hará un seguimiento con este proceso.
No. Dependiendo del tipo de asociación, institución, propietaria y/o propietario puede realizar la plantación e incluso el manejo forestal con sus propios recursos, siempre que cumpla con los requisitos técnicos, socioambientales y legales de Paracel.
El equipo técnico realizará visitas periódicas desde la implantación y durante el crecimiento de las plantaciones. De igual manera la propietaria y/o propietario podrá ponerse en contacto con el equipo de Paracel ante cualquier duda, consulta o asesoría que necesite.
– Debe permitir el acceso de las técnicas y técnicos de Paracel a la propiedad.
– Seguir las orientaciones técnicas.
– Realizar mantenimiento periódico en sus áreas forestales.
– Controlar hormigas, plantas invasoras e incendios, para garantizar la calidad y productividad esperadas.
Sí, el área mínima de plantación es de 500 hectáreas concentradas en un solo sitio.
Existen dos modalidades de contrato:
La primera es denominada Madera en Pie, en donde Paracel es responsable de la cosecha y trasporte de la madera desde la propiedad de la persona o institución que participa del Programa hasta la planta industrial.
Y la modalidad Puesta en Fábrica, en donde la persona o institución que participa del Programa, es responsable por la cosecha y transporte de la madera sin corteza, hasta la planta industrial de Paracel.
MODALIDAD: MADERA EN PIE
MODALIDAD: ENTREGADO EN FÁBRICA/PARACEL
Paracel no cuenta con este servicio. Sin embargo, sí existen créditos forestales productos de agencias de desarrollo que son desembolsados por medio de bancos comerciales de plaza.
Una vez realizado el inventario precosecha en caso de contratación de Madera en Pie o recibida la madera en la planta industrial. En el caso de contratación de Madera Puesta en Fábrica, se realiza el pago como está acordado en el contrato.
¡Muchas gracias!
Hemos recibidos sus datos, en caso de ser necesario nos pondremos en contacto.