Paracel se compromete a administrar y desarrollar su negocio con los más altos estándares internacionales de sustentabilidad en materia ambiental, social y económica.
Uno de los objetivos de la compañía es medir sus acciones y el impacto de estas mismas en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados en el año 2015 por las Naciones Unidas, los que serán utilizados como herramienta de análisis tanto para establecer acciones de mejora como para la generación de acciones de innovación.
Así mismo Paracel busca fomentar las relaciones positivas a largo plazo con sus diferentes grupos de interés, poniendo un mayor foco en aquellos con alto grado de vulnerabilidad, como son las comunidades indígenas de Paraguay.
Para nuestra empresa, es de vital importancia provocar un efecto positivo en el nivel de vida de los habitantes de la región. Se espera que, además de crear 4.000 empleos directos, se creen otros 36.000 empleos indirectos. De esta forma Paracel podría ser una fuente de trabajo para 40.000 personas en la región.
La planta producirá 220 MW de energía renovable. El exceso de energía, que será aproximadamente de 100MW, será suministrado a la red eléctrica nacional, equivalente al consumo de una ciudad de unos 200.000 habitantes.
Sustentabilidad ambiental
Sí. Paracel cuenta con todos los permisos requeridos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Podés acceder a esta información, en el siguiente enlace: https://paracel.com.py/documentos/
Paracel gestionará los residuos, provenientes de todos los sitios de operación, es decir del componente industrial, del forestal y de las oficinas administrativas siguiendo el Programa de Gestión Integral de residuos que contempla como principal criterio, la adopción de medidas de minimización en origen, así como el manejo desde la generación, la caracterización, la segregación, el almacenamiento temporal, la recolección y transporte, el tratamiento y la disposición final de residuos.
Paracel prevé varios mecanismos de gestión de sus efluentes o residuos líquidos, tanto en la etapa de construcción como en la operación de la fábrica. Como medidas preventivas para reducir el volumen de generación de aguas residuales o efluentes, implementaremos acciones para la recirculación y la reutilización de agua en todos nuestros procesos.
Todos los efluentes descargados al río Paraguay cumplirán con los límites establecidos en la Resolución SEAM N° 222/2002 “Por la cual se establece el padrón de calidad de las aguas en el territorio nacional”.
El sistema de tratamiento de efluentes de la operación de la fábrica consiste básicamente en tres etapas: tratamiento primario, secundario y terciario.
Los parámetros de calidad del efluente serán monitoreados mediante muestreos regulares a la entrada y salida de la planta de tratamiento, por medio de análisis laboratoriales. Además, se tiene previsto el envío de muestras para su verificación en laboratorios externos, según la frecuencia requerida por la autoridad de aplicación.
El muestreo del efluente para los análisis correspondientes será en tiempo real (en línea), simples (recolección instantánea) o compuesta por un periodo de 24 horas, siendo recolectado por muestreadores automáticos. A su vez, estos se realizarán a la entrada y salida de la Planta de Tratamiento de Efluentes. Si los parámetros exceden los límites establecidos, el efluente será reconducido a una laguna de emergencia en la PTE.
Paracel utilizará las mejores tecnologías disponibles y las mejores prácticas ambientales para el tratamiento de las emisiones al aire que pudieran generar olores. Se adoptarán dispositivos de captación y absorción para evitar la dispersión de contaminantes en la atmósfera, que serán depurados previamente antes de su emisión final, así como el uso de precipitadores electrostáticos de alta eficiencia en las calderas, sistema de monitoreo y control de gases en tiempo real.
No. Paracel implementará los mecanismos necesarios para garantizar que no existan perturbaciones en el entorno con relación al ruido generado mediante el monitoreo trimestral de los niveles de ruido en 5 puntos ya establecidos previamente en la línea de base. Los valores serán comparados con los límites o niveles aceptados para actividades industriales.
Además del monitoreo se establecerán medidas preventivas, como el empleo de sistemas de aislamiento en los equipos que podrían generar ruidos y medidas de protección para los colaboradores y colaboradoras en la industria.
Además del monitoreo, se establecerán medidas preventivas, como el empleo de sistemas de aislamiento de los equipos que podrían generar ruidos y medidas de protección para los colaboradores y colaboradoras en la industria.
Sí. Paracel no afectará la superficie legal del bosque existente, que corresponde al 25% de la superficie boscosa que existía en el año base (1986) en cada propiedad.
Los bosques nativos y los bosques ribereños (protectores de cauces hídricos) que representan reservas legales, de todas las propiedades de Paracel se mantendrán conservados en su totalidad. Paracel prevé los mecanismos para el monitoreo constante, a través de imágenes satelitales de alta resolución y de sobrevuelo con drones, a fin de verificar la evolución de la superficie de cobertura boscosa y la evolución de las áreas regeneradas, recuperadas o restauradas; a su vez se contemplan procedimientos para el monitoreo y control de actividades ilegales que puedan afectar la calidad y cantidad de superficie boscosa.
Sí. Las superficies de las plantaciones forestales realizarán una importante captura de carbono presente en el aire, por ello Paracel contribuirá con la mitigación del aumento de la concentración del CO2, principal gas de Efecto Invernadero (GEI) que causa el calentamiento global.
El balance de Carbono, es decir, las emisiones de CO2 de las actividades de Paracel menos la captura de carbono que realizarán sus plantaciones forestales da un balance positivo, es decir que capturará más CO2 del aire, del que se emitirá.
Además los bosques nativos y las áreas naturales que estarán bajo conservación en las propiedades de Paracel actuarán como sumideros de carbono, lo que significa que también se evitará la emisión del CO2 por cambio de uso de estas áreas, si no fuesen conservadas.
Las plantaciones forestales de eucalipto serán manejadas adoptando los criterios de conservación de suelos, esto incluye:
Además, se incluyen los requisitos legales y los exigidos por las normas FSC e IFC como principios de producción sostenible.
Debido a que las plantaciones de eucalipto tendrán un ciclo de al menos seis años entre la plantación y la cosecha, el uso de agroquímicos será bajo y se concentrará solo en la fase inicial del cultivo. Las hormigas serán monitoreadas durante todo el ciclo y controladas usando productos de baja toxicidad en su mayoría y en conformidad a las normas legales.
Sustentabilidad social
Sí. La responsabilidad social forma parte de la estrategia de la organización desde su nacimiento. Aplicar los principios de la Responsabilidad Social Empresarial de manera trasversal a todos los eslabones de la empresa nos permitirá obtener un alto desempeño organizacional que se traducirá directamente en la rentabilidad del negocio.
Todas las empresas generan impactos de una u otra manera, por lo que debemos ser debidamente diligentes y analizar la magnitud de los impactos y si los mismos son positivos o negativos, tanto para la empresa como para sus diferentes grupos de interés.
Paracel es una industria que utilizará tecnologías y técnicas modernas cuyos impactos socioambientales son mínimos. Desarrollaremos proyectos que contribuyan a subsanar las problemáticas económicas, sociales y ambientales del país.
Medir nuestro desempeño en materia de Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso asumido por Paracel, y para ello emplearemos los estándares más avanzamos a nivel mundial, como la norma ISO 26.000, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IFC, FSC Forestal y la Certificación B, entre otros.
Sí. Paracel basa su relacionamiento con las comunidades indígenas en el marco del Decreto 1039/18 “Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”, para que el proceso de relacionamiento con las comunidades indígenas sea respetuoso con sus derechos, su dignidad, sus aspiraciones, su cultura y medios de subsistencia.
Paracel ha trabajado en el desarrollo de tres documentos clave que guían sus acciones en los procesos de vinculación con los pueblos indígenas:
En este punto es importante resaltar que Paracel no solo pone foco en las comunidades indígenas sino en todas aquellas que se encuentran en su área de influencia.
Sí. Paracel ha desarrollado un Programa de Relacionamiento con Comunidades e Inversión Social, en ella se contemplan diversas acciones para el fortalecimiento de la infraestructura social de Concepción, de tal manera a fomentar el desarrollo local y promover el vínculo cercano entre las comunidades y la empresa, además de mejorar la capacidad de producción y de innovación de tal forma a agregar valor a las actividades generadoras de ingresos, en especial de las familias indígenas.
Sí, Paracel trabaja de cerca con las instituciones del Estado, la Academia y otras organizaciones de la sociedad civil, con el fin de ejecutar sus programas, planes y políticas.
Actualmente cuenta con más de 20 convenios firmados.
Paracel contribuirá significativamente con el desarrollo económico del departamento de Concepción, a través del desarrollo de un nuevo rubro de exportación a nivel nacional, y de importantes inversiones en plantaciones, infraestructura, equipamientos y capacitación, posibilitando la captación de inversión extranjera de radicación duradera, contribuyendo con el desarrollo de pequeñas y medianas empresas nacionales y otras empresas extranjeras, propiciando la creación de nuevos puestos de trabajo.
Sí, Paracel invirtió mucho tiempo, esfuerzo y recursos en las evaluaciones de impacto ambiental y social. Los posibles impactos ambientales y sociales del proyecto han sido investigados exhaustivamente en una Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales (EIAp). Dichos estudios fueron llevados a cabo por terceros y también forma parte del proceso de autorización legal.
Para informarte más al respecto, dirigite a: https://paracel.com.py/documentos/